El Bróker Más Experimentado de México.
Open Menu
MENÚ

¿Existen hipotecas disponibles en México?

La controversia sobre si existen o no préstamos disponibles en México debe parar ya. La respuesta es sí. Desde el 2005, han existido préstamos fáciles de obtener en México, tanto para nacionales como para extranjeros. Nunca ha habido un momento en el que los préstamos no estén disponibles, puesto que siempre ha sido una cuestión de saber conectar con la fuente correcta que tenga el préstamo que mejor se adapte a tus circunstancias.

Primero nos concentraremos en los extranjeros en México: entiéndase por extranjero aquella persona de cualquier nacionalidad que no percibe ingresos, ni tiene un historial crediticio en México (esto incluye a ciudadanos estadounidenses y canadienses). Actualmente, hay préstamos en dólares a través de Alaska Financial LLC, una fuente de préstamos privados. También existe la posibilidad de que en breve, más de un banco mexicano venga con un préstamo en pesos orientado hacia los no mexicanos para ampliar el campo. En la actualidad, los préstamos de Alaska Financial están disponibles para cualquier nacionalidad, siempre y cuando puedan justificar sus ingresos, así como un buen comportamiento crediticio en su país de origen. Pueden ser utilizados para la compra de una propiedad, para remodelarla o simplemente para obtener dinero en efectivo sobre una propiedad. También están disponibles para las empresas y pueden ser utilizados para obtener pequeñas propiedades comerciales. Nunca ha habido un programa de préstamos privados en México que sea tan agresivo y con tantas ganas de entrar en el mercado. En 2014, aproximadamente $4 millones de dólares en préstamos fueron cerrados en Baja California con nuestro programa piloto. Esto representa más de $12 millones en propiedades, puesto que muchos no obtuvieron el máximo valor del préstamo. A nivel nacional en México, el primer año de la puesta en marcha de este programa trajo $12 millones en préstamos de fuentes privadas que representaron más de $35 millones en propiedades financiadas. En la actualidad, el programa alcanza a más público y se espera duplicarlo en 2015.

Las tasas de interés en México no son subsidiadas por el gobierno como lo son en Estados Unidos. Los bancos y prestamistas no obtienen dinero gratis del gobierno y México es considerado como un país emergente, por lo que el dinero es más caro en este entorno. Generalmente, para una hipoteca en dólares americanos se requiere un pago del 35% de enganche y las tasas de interés oscilan entre el 14% y 16%. Mientras que esto puede parecer increíblemente alto, hay muchos clientes que optan por este préstamo. Los factores principales, que juegan mucho en su favor, son su facilidad para obtenerlos y la rapidez para cerrarlos, ya que no hay penalización de pago y resulta en un préstamo puente perfecto. El interés es deducible de impuestos por lo que, por ejemplo, si ibas a recibir un golpe del 30% de impuestos para sacar el dinero de una cuenta IRA, este préstamo se convierte en una opción razonable. Si tus inversiones están redituándote un 10% al año por mantenerlos en la cuenta IRA, este préstamo puente está costando solamente el 6% al año, así evitas la penalización del 30% hasta que desaparece. Si has encontrado la casa perfecta, puedes adquirirla a un gran precio y pagar el préstamo en uno o dos años.

Además, el nuevo Programa Simultaneous Seller Carry Back está siendo lanzado en el área de Los Cabos para ofrecerle a los vendedores tasas de interés mucho más bajas. Esto quiere decir que simultáneamente, el prestamista “comprará” la tasa de interés más baja del vendedor en la mesa de cierre. El vendedor hace su venta y se va con el dinero, la inmobiliaria obtiene su comisión y el comprador se lleva la casa de sus sueños a una tasa más accesible. En esta situación ganan todos los involucrados.

No hay adivinos o bolas de cristal para predecir cuando un mercado toca fondo, pero la mayoría de los bienes raíces y expertos financieros creen que los precios bajos en las propiedades de México no durará mucho tiempo. Comenzarán a subir exponencialmente a medida que la economía continúe siendo estable. Convenientemente olvidamos que la mayoría de los estadounidenses y canadienses hicieron su riqueza mediante el aprovechamiento de los sistemas hipotecarios en sus países (cuando las tasas de interés eran comparables a las que ahora existen en México). Tomando ventaja de un préstamo para obtener un gran negocio ahora, esto resulta en una excelente herramienta a tu disposición. Ahora es el momento ideal para invertir en México.

Más de Hipotecaria MEXLend.